#054. El Papel del Guía Benévolo

Pocas veces, nos paramos a pensar la responsabilidad que adquirimos como guías benévolos cuando realizamos actividades en la naturaleza con otros amigos y compañeros. Sólo nos centramos en la parte más lúdica y divertida de la actividad en sí. Pero hay que ser consciente de que para organizar este tipo de actividades y asegurar, en la medida de lo posible, el finalizarlas con éxito, se requiere tener una capacitación, unos conocimientos y unas habilidades técnicas, que son básicos e imprescindibles. 

Hoy entrevistamos a Francisco Beltrán Aroca, Secretario de la Federación Canaria de Montañismo, Presidente del Club Deportivo B.H. Canarias Climb y Licenciado en Derecho, quien nos aportará algo de luz sobre el papel que juega el guía benévolo en los Clubes de Montaña, y nos informará también sobre las diferencias que existen entre éstos y los guías profesionales.

¿Lo escuchamos?… 😉

Suscríbete al Podcast en:  Itunes Ivoox / Spreaker / Google Podcast / Spotify

Notas del episodio:
Página oficial de la Federación Canaria de Montañismo
Página oficial del Club Deportivo B.H. Canarias Climb

Nuestras vías de comunicación:
Web: Trekkinando.com
e-mail: ecos@trekkinando.com
Facebook: TrekkingPod – El Podcast
Telegram: https://t.me/trekkingpod

Puedes colaborar a sostener este pódcast desde 1€.- en el Club de Fans del Podcast.
Muchísimas gracias!! 

6 comentarios en «#054. El Papel del Guía Benévolo»

  1. No coincido con algunos detalles dados en esta entrevista, la responsabilidad y profesionalidad es una cosa y el compadreo es otra,,,, que si un club es más empático o divertido que una empresa…..no se debe confundir y llamar a las cosas por su nombre.
    Un monitor de club, es sólo eso, un monitor de su club, por muchos cursillos que haga de federaciones o formación interna de su club, pero jamás comparar o poner a la par con profesionales titulados y de formación reglada según la legislación vigente, para dar las máximas garantías de conocimientos, seguridad y actuaciones en el desarrollo profesional de sus funciones.
    Existen muchas personas con muchos años de experiencia, de eso no hay duda, pero si desean ejercer como profesionales, pues que hagan y pasen las pruebas físicas específicas de cada formación y realicen los cursos pertinentes para ser guías profesionales.
    Si no les interesa o no pueden, seguirán siendo apañaos de una actividad, guía de su club o grupo de amigos, pero siempre que se atrevan a guiar una actividad, serán responsables directos de lo que les ocurra a las personas a su cargo, sea benévolo o no…. La diferencia es que ante la ley un GUÍA PROFESIONAL, esta amparado por su titulación reglada que lo acredita y cualifica para realizar ese tipo de actividades,,,según la titulación que tenga,,,, pero en el caso del monitor, ante un juez, no está cualificado para ejercer esas funciones…. Por muy monitor que sea con miles de cursitos de federaciones o clubes que tenga.
    No hay que confundir la gimnasia con la magnesia y mucho menos confundir a las personas que depositan y delegan su confianza en esa persona que hace de guía o líder.
    Si te expones a ser el guía de una actividad, te expones a ser responsable de todo lo que suceda en el desarrollo de la misma,,,, hagamos que las actividades de montaña sean seguras, por lo tanto, comencemos por formarnos con buenos criterios y que cada maestrillo no se salga de su librillo….

    Muchas gracias Miguel, por tus Podcast en todos estos temas que a tod@s nos tocan de muy cerca.
    Saludos.

    Responder
    • Hola Raúl!
      Muchísimas gracias por tu comentario.. 😉
      Yo creo que todas las personas que se encargan de organizar actividades para otras han de tener la misma formación, pues la responsabilidad es prácticamente la misma, pero siempre dentro de su ámbito competencial. Un profesional puede guiar a cualquier persona, grupo o colectivo, pero un aficionado no debe de ejercer de guía fuera de su ámbito de Club, pues incurriría en competencia desleal… Pero, hablar de ello es meterse en «arenas movedizas»… jejeje!!
      Un fuerte abrazo, amigo!!

      Responder
  2. Ha sido muy instructivo, una buena forma de conocer mucho mejor, las dudas que surgen en el mundo de la montaña. Muchas gracias.

    Responder
    • Muchísimas gracias, estimado Rafael!
      Y si quieres que abordemos algún tema en particular, sólo tienes que pedirlo.
      Un abrazo! 😉

      Responder
  3. No entiendo por qué se habla de la figura del monitor de montaña. La figura responsable es un guía de montaña no un monitor. La figura del monitor ws un auxiliar de un guía. Un monitor no está capacitado para organizar excursiones.

    Responder
    • Si…Muchas veces se confunde la terminología. Lo que ocurre es que, creo que falta una definición clara por parte de la propia FEDME.
      Muchas gracias por tu aportación y un saludo!

      Responder

Deja un comentario