Entrevista en "El Aquelarre" de Sofía Ramos

Programa emitido y realizado en: "Candelaria Radio"

Cómo surgió esta entrevista

Pues fue a raíz de que la periodista Sofía Ramos le hizo una entrevista a Vicky, mi compañera del camino de la vida, a la cual acompañé ese día a los estudios de Candelaria Radio. Al finalizar dicha entrevista, y en el momento de las despedidas, le sugerí a Sofía la idea de que si alguna vez quería tratar el tema en su programa sobre el senderismo y la montaña, sin problema alguno podía contar conmigo. Tanto Vicky como yo pensamos que podría aportarles contenido de valor a toda la audiencia que escucha el programa en la comarca de Candelaria y alrededores, a lo que Sofía no dudó ni un segundo. Le pareció fantástica la propuesta y me pidió el número de teléfono para concertar, próximamente, el día de la entrevista. 

Algunas semanas más tarde recibí su llamada, y quedamos en los estudios para grabar un nuevo episodio de su programa: “El Aquelarre”. 

Ssschhh!!!… Silencio que vamos a grabar!!

Después de encontrar, por suerte, aparcamiento en las inmediaciones del Centro Cultural de la Villa de Candelaria, me dirigí hacia dicho Centro donde se encuentra el estudio de radio. Allí me esperaba Sofía Ramos, la cual muy atenta y amable me va indicando los pormenores de cómo se realizará el programa. En un principio me indicó que no iba a ser en directo, por lo que me produjo una mayor tranquilidad, pues si algo fallase se podría corregir posteriormente. 

Agarro los auriculares y me los pongo como de costumbre, el oído izquierdo escucho y monitoreo cómo se está grabando, y el oído derecho lo dejo al aire, para escuchar el sonido ambiente… (Vieja costumbre de cuando fui disc-jockey 😉 ).
Me acerco al micrófono y espero a que Sofía me dé paso para dar las gracias y presentarme.

53 minutos dan para mucho

Aunque ya se tenga experiencia a la hora de hablar ante un micro, siempre se siente cierto nerviosismo y cierta tensión. Sobre todo al comienzo, ya que quieres hacerlo bien, dar lo mejor de ti y no cometer muchos errores. Al final respiras hondo y te dejas llevar. Disfrutando del momento presente, de la compañía y de la conversación. 

Sofía comenzó presentando el programa con mucha profesionalidad y habiéndose estudiado todo mi perfil personal. 

Pudimos hablar de múltiples temas. Eso sí, todos ellos relacionados con el mundo del senderismo y la montaña. 

Comenzamos hablando de la Academia Trekkinando y los servicios que en ella se ofrecen. Haciendo hincapié, que en la montaña hay que aprender a ser autosuficientes. Sobre todo si vamos solos. 

También hablamos sobre cuáles son las cinco premisas fundamentales antes de salir a la montaña y en la que tuve un lapsus mental y me olvidé de mencionar una de ellas.. jeje!! Pero aquí te las dejo escritas para que no te pase como a mí y las tengas siempre presentes:  

    • Conocer el parte meteorológico 
    • – Llevar en la mochila el material y el equipamiento adecuado
    • – Dejar en casa indicado a dónde vas
    • – Planificar bien la actividad
    • – Conócete y no sobrestimes tus capacidades
    •  

Otro de los temas que a Sofía le surgían dudas era, sobre cuál era el material de montaña que alguien que empieza debería de comprar. También comenté las desventajas de usar el tan recurrente, pero a la vez inapropiado pantalón vaquero, para nuestras salidas a la montaña. 

Añadí al equipamiento, la importancia de usar los dos bastones de trekking y no uno, como he visto en muchísimas ocasiones. 

Luego seguimos la entrevista hablando de todos estos temas:

– Sobre el saber calibrar la capacidad física y técnica personal.
– Algunas recomendaciones para comenzar a caminar.
– Sobre la fotografía de naturaleza y las pioneras rutas “FOTOTREK”.
– Las rutas que realizan los llamados hoy en día “influencers”.
– Saber que la isla está zonificada para evitar amonestaciones y/o multas.
– Sobre la Red de Senderos de Tenerife y su homologación.
– Los Senderos Locales de Candelaria.
– El “Camino de La Fe” (Candelaria-Vilaflor). Un proyecto que nunca se materializó. 
– Sobre La biodiversidad de nuestros ecosistemas. 
– Y por último: Las 5 rutas recomendables de Tenerife para iniciarse en el senderismo.

La puerta abierta

Al terminar de grabar el episodio, llegó el momento de los agradecimientos y las despedidas. Pero antes, Sofía me pregunta si sería posible repetir la experiencia y quedar para otro día. Indudablemente le dije que contara con ello… Que para mí sería todo un placer y un honor compartir mis conocimientos en montaña con ella y con todos sus oyentes. Y así quedamos… Con la puerta abierta de los estudios de Candelaria Radio para una futura entrevista. 

Muchísimas gracias a Sofía Ramos por darme la oportunidad de compartir micrófono en su programa de radio. Y a su compañera de edición por hacernos (..y pasarnos) las fotos.

 Fuerte el abrazo! 

¿Olvidaste tu contraseña?