#038. La delgada línea roja de las Competencias Profesionales

En un mundo cada vez más globalizado, más competitivo y exigente donde, para poder llegar a un simple puesto de trabajo, ya no sólo es imprescindible que tu nivel académico esté lleno de títulos, certificados y miles de «horas de vuelo» dedicadas a la rama profesional a la que te has dedicado en cuerpo y alma, sino que además hoy en día, también se espera de ti, que sepas múltiples y variopintas habilidades o disciplinas. Desde saber manejarte bien en el ámbito tecnológico, como por ejemplo: con los diferentes programas informáticos tanto de gestión como de creatividad gráficos…, o con el teléfono móvil, como por ejemplo: con las redes sociales y la captura de imágenes.

Existen muchos ámbitos profesionales que se «pisan los talones» unos a otros. Como por ejemplo: Los taxistas y los guías turísticos, o los Bomberos Voluntarios y los Bomberos Profesionales, o también los Agentes Forestales con los Agentes del SEPRONA…

En definitiva, hay una delgada línea roja que con frecuencia es difícil de visualizar, de cuáles son las competencias profesionales que les son otorgadas a cada uno de estos actores en el mundo laboral y profesional. 

¿Lo escuchamos?…

Suscríbete al Podcast en:  Itunes Ivoox / Spreaker / Google Podcast / Spotify

Notas del episodio:
Robots en los servicios hoteleros  
La próxima generación de «guías turísticos«
Ley 45/2015, de 14 de Octubre de Voluntariado

Nuestras vías de comunicación:
Web: Trekkinando.com
e-mail: ecos@trekkinando.com
Facebook: TrekkingPod – El Podcast
Telegram: https://t.me/trekkingpod

Puedes colaborar a sostener este pódcast desde 1€.- en el Club de Fans del Podcast.
Muchísimas gracias!! 

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Verónica (NONI) del Castillo Barrios dice

    ¡Muchas gracias Miguel por tu podcast! Con respecto al voluntariado medioambiental, que es lo que me toca, comentarte que el sábado 23 de febrero tienes las primeras jornadas de voluntariado medioambiental, por si te interesa participar y conocer el tema.
    El voluntariado sea del tipo que sea siempre lleva detrás una formación y sobre todo una supervisión de lo que se está haciendo, tanto sea por una entidad pública como por personal cualificado.
    No creas que voluntario es igual a ignorancia de lo que se está haciendo. Tienes la Ley del Voluntariado, si quieres puedes echarle una ojeada.
    Cuando yo comento que hago voluntariado medioambiental y de cualquier otro tipo, siempre tengo la formación detrás que me respalda, la experiencia y el apoyo de las entidades públicas si la necesitase.
    Ahora mismo me estoy formando específicamente en el voluntariado para personas con discapacidad intelectual para poder ejecutar un nuevo proyecto con este colectivo en la naturaleza. Con respecto a las discapacidades físicas ya tengo experiencia y formación y me apoyo en ello para dicho proyecto que llegará a efectuarse tal vez muy pronto.
    Cualquier duda que tengas al respecto, aquí me tienes. Hoy y mañana estoy participando en las primeras Jornadas de Inclusión Social, que también me sirven de base formativa y de toma de contacto con otras entidades, asociaciones,…… y el sábado, por supuesto estaré en las de Medioambiente.
    Muchos besos y de nuevo gracias por tus podcasts que siempre llegan en el momento preciso para hacerme desconectar del mundo y quedarme en el presente con tu voz.
    ¡GRACIAS!

    • Miguel Gutiérrez dice

      Estimada amiga Noni!
      Muchas gracias por seguir aportando contenido al podcast y por seguir escuchando y compartiendo.
      Decirte que tu eres un ejemplo a seguir… Pues representas el perfil ideal de cómo debe ser una excelente voluntaria. Siempre formándote y actualizando los conocimientos. Enhorabuena! 😉
      Como bien digo en el episodio, el/la voluntario/a ha de tener los mismos conocimientos y el saber hacer que si fuera un/a profesional. Ya que la actividad que desarrolle en cada caso, y siempre dentro del ámbito competencial y legal, éste/a realice.
      Te animo a seguir adelante y mucha, mucha suerte, en el camino de la vida.
      Recibe un fuerte y afectuoso abrazo, amiga!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *