QUÉ ES UN PODCAST Y CÓMO ESCUCHARLO

Grabando el podcast

QUÉ ES UN PODCAST
En el mundo digital, hay muchas formas de transmitir la información. Sea esta a través de las imágenes estáticas o en movimiento, sea a través de las palabras escritas y también con las palabras habladas. Por muy diversos sistemas, léase blogs, webs, fotografías, grabaciones de vídeo y grabaciones de audio.
Si tenemos que definir lo que es un podcast en su origen, podemos decir que son grabaciones de audio y/o de vídeo, con una temática específica y creadas por autores independientes. Aunque ya, a estas alturas, todas las emisoras de radio convencional, han visto el potencial de este sistema y también se han sumado al mundo del podcast. Por ejemplo: “Podium Podcast” del grupo Prisa.
Estos archivos, en su mayoría en formato .mp3, se ubican en los diferentes servicios de hospedaje de contenido digital, y lo mejor de todo, es que es bajo demanda del usuario. Es decir, el usuario elige qué escuchar, cuándo y dónde. Gracias a un amplio abanico de contenidos catalogados por diversas temáticas. Por ejemplo: Tecnología, Deporte, Política, Viajes y Aventura, etc..

CÓMO PODER ESCUCHAR MI PODCAST
Existen varios métodos para escuchar mi podcast. Para ello sólo hace falta tener uno de los siguientes dispositivos:
– Un teléfono móvil (Ya sea con el sistema operativo de Android o de IOS, da igual)
– Una tablet
– Un ordenador portátil
– O un ordenador de sobremesa
El siguiente paso, consiste en instalar la aplicación que permite gestionar los numerosos y variopintos podcast que existen.
Si tu sistema operativo es Android, lo mejor es instalar la aplicación gratuita llamada Ivoox en tu dispositivo. Logo de Ivoox Te pedirá una serie de datos que muy fácilmente irás introduciendo hasta conseguir instalarla.
En primer lugar te pide que te registres. Lo puedes hacer utilizando la misma cuenta de Facebook, si es que la tienes. O también utilizando tu correo electrónico.
Una vez instalada la aplicación, nos dirigimos al apartado de búsqueda y escribimos: ecos de montaña. Te saldrán los episodios que ya están disponibles para su escucha. Que lo puedes hacer sobre la marcha, o bien descargarlo y escucharlo cuando te apetezca. (Ojo! Es recomendable hacerlo cuando tengamos cobertura wifi ya que los archivos suelen «pesar» bastante y consumen datos).
Y si no quieres perderte ningún episodio, pulsa sobre el botón de inscribirse. Así, en cuanto publique un nuevo episodio, la propia aplicación te avisará, por lo que no tienes que estar pendiente cada semana si hay o no un nuevo episodio.
Así de fácil, así de simple…
Y si tienes un IPhone o un Mac, ya tienes instalada por defecto, la aplicación de «Podcast».
Logotipo Apple Podcast

Buscas: “Ecos de Montaña” y le das a “suscribirse”. El sistema te avisará también cada vez que publique un nuevo episodio.
Luego valoras con cinco estrellas para ser más visible y poder llegar a más gente a la que le apasiona la montaña como a ti.

Una tercera opción es dirigirte al propio blog: trekkinando.com. Allí encontrarás, entre otros apartados, todos los episodios con sus enlaces correspondientes y a las reseñas que se tratan en cada uno de ellos.
Si tienes alguna duda al respecto, puedes escribirme a: ecos@trekkinando.com
Muchas gracias a todos los que ya se han subscrito, descargado y escuchado los episodios anteriores. Ah!… Y también por compartir este post. 😉
Un fuerte abrazo para todos.

Deja un comentario