Un taller con rumbo al Certificado Profesional

La Orientación en el Medio es una de las pruebas clave para su obtención

Antecedentes

Sabemos que para poder ejercer profesionalmente como Guía de Baja y Media Montaña, así como de Intérprete y Educador Ambiental, es imprescindible el poseer la titulación oficial que lo acredite. Esta titulación se puede obtener por dos vías bien definidas y diferenciadas. Esto es, a través de la formación reglada, o sea, los Ciclos Formativos impartidos en los diferentes Centros de Formación oficiales, bajo la tutela del Ministerio de Educación y Formación Profesional.  O por la vía de la experiencia adquirida por los años ejercidos en ambas profesiones indistintamente, y que a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones, INCUAL, que es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio) y quien emite el Certificado Profesional, siempre y cuando se superen las Unidades de Competencia correspondientes a cada una de las Cualificaciones Profesionales. Éste está amparado bajo la firma del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

En todas sus modalidades se le exige al candidato o a la candidata, tanto para titular como para certificar, el poseer los conocimientos, la destreza y la habilidad técnica necesarias, para orientarse y desenvolverse en el medio de forma eficaz y segura.

El objetivo principal de este taller   

Debido a que es una de las pruebas donde más se suele fallar, quizás por falta de preparación, de conocimientos técnicos o simplemente por falta de práctica, este taller se creó como refuerzo y apoyo ante las pruebas de acceso para la obtención el Certificado de Profesionalidad, correspondientes a las Cualificaciones de:  Guía por itinerarios de baja y media montaña y el de Interpretación y educación ambiental que se iban a celebrar entre los meses de Octubre y Noviembre de 2020.

Estructura y contenidos del taller 

Como bien se indica en su ficha informativa, éste taller tiene una duración de 10 horas, distribuidas en una parte teórica y otra parte práctica. Y sí… sabemos que es poco tiempo para adquirir y asimilar todo que esta materia puede y tiene que ofrecer, pero se trata de dar un repaso… De ir al grano… y no perder el tiempo en cosas que para estas pruebas no hacían falta tocar. Lo importe consistía en ir, lo suficientemente preparado y seguro a dichas pruebas.

Para la parte teórica utilizamos nuestra unidad móvil, donde se pudo proyectar las unidades didácticas correspondientes. Y para las  prácticas, utilizamos las instalaciones de sendos parques urbanos; El García Sanabria de Santa Cruz y La Vega de La Laguna.  Para ello se hizo entrega a cada participante, de una serie de documentos y fichas a través de la intranet de la academia y otros se entregaban en mano, donde tenían que realizar las prácticas pertinentes. 

También pudimos realizar una práctica extra de campo donde los participantes tenían que realizar varios ejercicios en forma de «noria» y simultáneamente. Esto es… Mientras una persona buscaba una coordenada en el mapa, otra lo orientaba con la ayuda de la brújula… y otra iba en busca de una serie de balizas colocadas previamente en la zona. Situadas sobre un perímetro de 2,5 Km2. 

En definitiva, éste taller les ha venido como «anillo al dedo» a todos los participantes, pues les ha permitido tener una idea, lo más aproximada posible, de lo que se iban a encontrar el día de las pruebas oficiales. En fin, espero y deseo que les haya ayudado en conseguir su propósito… Obtener el Certificado de Profesionalidad. 😉

¿Olvidaste tu contraseña?